HISTORIA DEL MEDICAMENTO

 

Register
Sábado Marzo 23, 2019

34-Nace el 28 de agosto de 1878 en Ashland, Nuevo Hampshire, Estados Unidos y fallece el  1 de febrero de 1976 en Rochester, Nueva York, Estados Unidos.

 

firmaWhippleFirma de Whipple.

 

-En 1900 se licenció en medicina por la Universidad de Yale.

 

-En 1905 se doctoró por la Universidad de John Hopkins.

 

-En 1905 fue nombrado profesor de patología (primero asistente y luego asociado) de la Escuela Médica John Hopkins, en la que permaneció hasta 1914.

 

-De 1907 a 1908 Whipple viajó a Panamá para trabajar, en la erradicación de la fiebre amarilla durante la construcción del canal. Ahí, Whipple se interesó en los pacientes con anemia causada por infecciones parasitarias, en especial, en las lesiones encontradas en el intestino delgado y publicó varios trabajos al respecto.

 

-En 1914 fue nombrado profesor de investigación médica en la Escuela Médica de la Universidad de California y en ella fue decano en 1920 y 1921.

 

-En 1907 fue el primero en describir la enfermedad de Whipple (nombrada en su honor) y descubrir que está causada por la bacteria Thropheryma whipplei.

 

-En 1917 está en condiciones de afirmar que el hígado era , en las diferentes formas dietéticas ensayadas, un elemento con indudable acción sobre la regeneración hemoglobínica.

 

-En 1925 realizó un experimento con perros, a los que  les provoco una anemia artificial mediante sangrados, y comprobó que resistían mucho más la enfermedad cuando se les alimentaba con hígado crudo.

 

-En 1925 publica "Blood regeneration in severe anaemia.Favourable influence of liver, heart and eskeletal muscle in diet", y en el se exponen las conclusiones y contribución que aporta en favor de la cura de las anemias.

 

-Entre 1921 y 1955 trabajó como profesor en la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester de Nueva York, de la que fue también decano.

 

-En 1934 obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con William Parry Murphy y George Richards Minot, por sus estudios sobre las anemias y la importancia del hígado como órgano regulador de éstas. 

 

 

 

 

 

 

Algunos datos han sido extraídos de las siguientes páginas, en las que podeis ampliar la información sobre Whipple:

 

http://www.nasonline.org/publications/biographical-memoirs/memoir-pdfs/whipple-george.pdf

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/whipple.htm

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1934/whipple-bio.html

http://www.historiadelamedicina.org/whipple.html

http://www.ecured.cu/index.php/George_Hoyt_Whipple

 

3000 Caracteres restantes