HISTORIA DEL MEDICAMENTO

 

Register
Domingo Mayo 26, 2019

27-Nace el 11 de agosto de 1858 en Nijkerk, Paises Bajos y fallece el 5 de noviembre de 1930 en Utrecht, Paises Bajos.

 

-En 1875  empezó sus estudios de Medicina en la Escuela Médica Militar de la Universidad de Ámsterdam, como médico castrense para ejercer en las colonias holandesas orientales.

 

-Entre 1879 y 1881 fue ayudante de T. Place, profesor de fisiología, en la Universidad de Amsterdan. 

 

-En 1883 obtiene el grado de Doctor con la tesis "Over polarisatie in the zenuwen" (Sobre la polarización de los nervios).

 

-En 1883 se traslada a Sumatra.

 

-De 1886 a 1897 trabaja en Java, donde investiga sobre las enfermedades por carencia de dietas, como el Beri Beri (polineuritis periférica grave, que ocurre endémica o epidémicamente en muchos países tropicales y subtropicales).

 

-En 1897 estableció una relación entre el consumo del arroz descascarillado y la presencia de beri-beri, publicando los resultados en la entonces prestigiosa revista Virchow's Archiv.

 

-Desde enero de 1888 hasta 1896 fue director del Geneeskundig Laboratorium , en Java. Fue durante esta etapa de su vida donde investiga sobre las enfermedades por carencia de dietas, como el Beri Beri (polineuritis periférica grave, que ocurre endémica o epidémicamente en muchos países tropicales y subtropicales),  descubrimiento que le hizo merecedor del Nobel.

 

-En 1890 publicó el trabajo""Polyneuritis bij hoenders" con las conclusiones que revolucionarian el sistema alimentario y la investigación vitamínica. La base de la investigación se fundamenta en la observación de que una neuritis de las aves, muy parecida al Bari-Beri, era producida por consumir arroz descascarillado, concluyendo que tanto esta, como el Beri-beri, serían enfermedades carenciales debidas a la usencia del alguna sustancia de la cáscara del arroz.

 

-En 1898  sucedió a G. Van Overbeek de Meyer como profesor de higiene y medicina forense en el Instituto de Higiene de Utrecht.

 

-En 1907  fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos .

 

-Entre 1914 y 1918 ya adoptó el término “vitamina” y reconoció la existencia de enfermedades debidas a un déficit de las mismas como el beri-beri, la pelagra o el escorbuto.

 

-En 1929 recibe el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Frederick Hopkins, por sus investigaciones sobre el beri-beri.

 

 

 

-Algunos datos han sido extraídos de estas direcciones, en las que podeis ampliar vuestra información sobre Eijman:

http://www.historiadelamedicina.org/eijkman.htm

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1929/eijkman-bio.html

Otros datos han sido recogidos en la colección Antibióticos de Luis S.Granjel, Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de Salamanca.

3000 Caracteres restantes