HISTORIA DEL MEDICAMENTO

 

Register
Viernes Mayo 24, 2019

9

-Nace el 14 de marzo de 1854 en Strehlen, Silesia (hoy Strzelin, Polonia) y fallece el 20 de agosto de 1915 en Hamburgo, Alemania a los 61 años.

 

-En 1878 se gradua en Medicina, después de pasar por las Universidades de Breslau, Estrasburgo, Friburgo y Leipzig. En estos años fue discípulo de Heidenheim, Cohnheim y Weigert, además asistió a las de mostraciones de Koch sobre el carbunco.

 

-Hasta 1887 trabajó de ayudante en Berlin en la clínica de Frerichs. Dos años más tarde es nombrado profesor auxiliar de la misma y al año siguiente catedrático de medicina interna.

 

-En 1890 Robert Koch, director del Instituto para el estudio de las enfermedades infecciosas (Institut für Infektionskrankheiten), contrató a Ehrlich como asistente. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en un nuevo campo: la inmunidad.

 

-En 1896 pasó a ocupar el cargo de director del Real Instituto Prusiano de Investigaciones y Ensayos de Sueros. Durante  este periodo siguió investigando el suero antidiftérico y aplicó su teoría de las cadenas laterales a la inmunología.

 

-En 1897 Ehrlich fue contratado como oficial de salud pública en Frankfurt.

 

-En 1899 fué nombrado Director del recien extrenado Instituto de Terapéutica Experimental (Institut für experimentelle Therapie).

 

-En 1901 descubre el Salvarsan (arsfenamina), denominado por él la bala mágica, o 606 (por ser su experimento nº606), un gran avance en el campo de la quimioterapia que se utilizó con éxito para el tratamiento de la sífilis y las fiebres recurrentes. Posteriormente desarrolló el neosalvarsán que  fue conocido durante mucho tiempo como «Ehrlich 914» por tratarse del 914º compuesto preparado por Ehrlich y su ayudante para combatir esas enfermedades.

 

-En 1908 recibe el Premio Nobel en reconocimiento a su dilatada labor científica en el terreno de la química inmunológica. Compartió el premio con Elie Metchnikoff.

 

Si quieres sabere más sobre Ehrlich pulsa aquí: http://www.historiadelamedicina.org/ehrlich.html

o aquí: index.php/es/articulos/10-el-salvarsan

3000 Caracteres restantes