HISTORIA DEL MEDICAMENTO

 

Register
Miércoles Marzo 20, 2019

92b-Nace el 22 de septiembre de 1901 en  Halifax, Canadá y fallece el 12 de enero de 1997 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

 

-En 1924 se licencia en Medicina y cirugía en la Universidad de Harvard .

 

-Entre 1924 y 1927 hizo su internado en la Universidad de Michigan en Ann Arbor,inicialmente en medicina interna, para optar después  hacia la cirugía.

 

-En 1927 se fue como instructor de cirugía a la Universidad de Chicago, donde desarrolló el resto de su actividad profesional.

 

-En 1929 deja la instrucción de cirugía y pasa a ocupar una  vacante existente de urología.

 

-En 1931 viaja a europa, primero invitado por Warburg a su laboratorio en Berlin, posteriormente viaja a Londres a colaborar con

Sir Robert Robison, del Instituto Lister de Londres, donde profundizó en diferentes estudios bioquímicos que involucraban ésteres de fosfato y fosfatasas.

 

-En 1933 regresó a Chicago y es nombrado jefe del Servicio de Urología del Hospital Billings y profesor asociado de la Universidad de Chicago.

 

-En1936 asciende de profesor asociado, a profesor de cirugía.

 

-En 1941 realiza su primera orquiectomía en un paciente con carcinoma de próstata . Ese mismo año publicó sus primeros resultados en 25 pacientes con carcinoma prostático, demostrando una elevación importante de la fosfatasa ácida sérica en todos ellos, además de documentarles metástasis.

 

-En 1950, dedicó su trabajo a investigar las neoplasias más comunes en las mujeres: el cáncer de la glándula mamaria.

 

-En 1951, nace el Laboratorio Ben May para la Investigación del Cáncer. El primer Director de este laboratorio fue el doctor Charles B. Huggins hasta 1969.

 

-En 1952 observó  que el crecimiento de la neoplasia mamaria estaba relacionada y estimulada por los estrógenos y retardado por los andrógenos, por lo que decidió someter a ooforectomías a las pacientes con cáncer de mama y, en algunos casos, realizar adrenalectomías como terapia de supresión de las hormonas sexuales.

 

-En los 1950, encuentra eventualmente, un compuesto policíclico aromático, el 7-12 dimetil-benzoantraceno, el cual, si se administraba por vía oral  a dosisúnicas a las ratas, producía cáncer mamario en todod los casos. El desarrollo del “Tumor deHuggins” aumentó de manera considerable el estudiode esta patología, este modelo animal es aún utilizado hoy en día.

 

-En 1966 recibe el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus trabajos en el tratamiento hormonal del cáncer de próstata, junto con Francis Peyton Rous.

 

 

La mayoría de los datos han sido extraídos de la dirección siguiente, en la que podeis pulsar para ampliar vuesta información sobre Huggins: 

http://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen/cg-2001/cg013m.pdf

3000 Caracteres restantes